Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3670
Título : Generación de energía a partir del tratamiento de aguas servidas mediante la integración de una celda de combustible microbiana en un humedal construido.
Autor : Vidal Sáez, Gladys Cecilia; supervisora de grado
González Perez, Thais Andrea
Palabras clave : Producción de Energía Eléctrica;Aguas Servidas;Microorganismos Nitrificantes;Humedales;Energía asequible y No contaminante;Agua limpia y Saneamiento
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Actualmente el objetivo de los tratamientos de aguas servidas es cumplir con las exigencias de las normas de descarga de efluentes, principalmente mediante la disminución del contenido de contaminantes orgánicos y nutrientes. Sin embargo, debido al nuevo escenario de cambio climático, al crecimiento de la población y agotamiento de los combustibles fósiles, el enfoque demanda una nueva visión donde el uso y la recuperación de los recursos hídricos sean sostenible. La tendencia mundial reciente persigue nuevos tratamientos que logren, junto a la eliminación de contaminantes, la recuperación de los recursos del agua servida como nutrientes, agua, energía y/o componentes valiosos. En la búsqueda de nuevas tecnologías sostenibles para la producción de energía, las celdas de combustibles microbianas (CCM) surgen como una opción prometedora y novedosa ya que permiten la obtención de energía eléctrica a partir del tratamiento de aguas servidas. Una CCM se define como un sistema bioelectroquímico que convierte la energía química contenida en los enlaces químicos de sustancias orgánicas a energía eléctrica, mediante reacciones químicas catalizadas por microorganismos electroquímicamente activos (MEAs) que liberan sus electrones en el ánodo. En condiciones anaeróbicas los microorganismos oxidan la materia orgánica del agua servida hasta convertirla en CO2, H2O y electrones. Los MEAs como las del género Geobacter y Shewanella tienen la capacidad de transferir los electrones producidos en su actividad metabólica hasta un electrodo generando una corriente eléctrica. A pesar de demostrar altos porcentajes de eliminación de sustancias carbonáceas (90%), su relación costo/beneficio en aplicaciones a sistemas convencionales de tratamiento es todavía elevada. Por otro lado, los requerimientos que exigen las CCMs para su funcionamiento se encuentran de forma natural en los humedales construidos (HCs) donde los gradientes de potencial de oxido reducción se encuentran bien definidos pudiendo generar una diferencia de potencial eléctrico. Esto permite combinar ambas tecnologías para producir bioelectricidad durante el tratamiento del agua servida.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Ambientales con Mención en Sistemas Acuáticos Continentales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3670
Aparece en las colecciones: Departamento de Sistemas Acuáticos -Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis generacion de energia.pdf4,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons