Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3688
Título : Efecto de la inclusión de orégano seco (Origanum vulgare L.) en la dieta sobre el consumo y digestibilidad en corderos: estudio preliminar.
Autor : Williams Salinas, Pamela Alejandra; supervisora de grado
González Méndez, Marlene Andrea
Palabras clave : Extractos vegetales;Reguladores del crecimiento;Orégano;Corderos - Alimentación y alimentos.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio, fue evaluar el efecto que presenta el orégano (Origanum vulgare L.) seco, en el consumo de alimento, digestibilidad de materia seca y nutrientes, al incluirlo como ingrediente en la dieta de corderos en crecimiento. El ensayo contempló corderos destetados de la raza Suffolk Down (32,5 ± 6,5 kg de peso), los cuales recibieron una dieta a base de heno de ballica, maíz de coronta y lupino chancado, al cual se le agregó orégano en distintas concentraciones. Los tratamientos fueron: ración formulada con 1 % de orégano (T1), 2,5 % (T2), 5 % (T3) en base a Materia Seca, y un control sin orégano en su formulación (T0). Se dispuso un diseño experimental completamente al azar y la unidad experimental fue compuesta por 1 cordero, asignado a cada tratamiento con 3 repeticiones cada uno. El consumo de alimento varió entre 3,09 ± 0,49 % y 3,80 ± 0,28 % (% PV), mientras que la ganancia de peso varió entre 102,18 ± 9,99 g día-1 y 111,46 ± 0,04 g día-1, no obteniéndose diferencia significativa en ambos parámetros evaluados. En cuanto a la digestibilidad de l os elementos composicionales (Materia seca; Proteína cruda ; Extracto etéreo; Fibra cruda; Extracto no nitrogenado; Fibra detergente neutro; Fibra detergente ácido ), se observa diferencia significativa de todos los tratamientos, con respecto al control. La adición de orégano seco en distintas concentraciones, no influye como promotor de crecimiento pero si influye en la digestibilidad de MS, FDN y PC.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3688
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/gonzalez_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons