Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3695
Título : Diversidad genética en cerezo (Prunus avium L.) cultivares Bing, Kordia, Regina y Van e híbridos indeterminados, utilizando marcadores ISSR.
Autor : Finot Saldías, Víctor Lionel; supervisor de grado
Henríquez Cortés, José Antonio
Palabras clave : Polimorfismo Genético;Cerezo;Morfología;Variación (genética);Marcadores moleculares en plantas.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La identificación morfológica de plantas de cerezo en etapas juveniles es imprecisa. El uso de marcadores moleculares ha permitido rapidez y precisión en la identificación. El objetivo de este estudio fue determinar la similitud genética entre cuatro cultivares de cerezo Prunus avium L. (Bing, Kordia, Regina y Van) y cuatro híbridos de parentales indeterminados (3379, 3371, 3387 y 3655), usando marcadores moleculares del tipo ISSR. Los cuatros híbridos utilizados proceden del programa de mejoramiento genético de cerezo de INRA, Bordeaux, Francia, disponibles en la estación experimental “El Nogal” de la Universidad de Concepción, Campus Chillán. Se utilizaron 19 partidores y se realizaron 30 ensayos de amplificación mediante PCR (Polimorphism Chain Reaction). Los productos de amplificación fueron separados por electroforesis en gel de agarosa al 1,5 % p/v en solución TAE1X, teñidos con bromuro de etidio y visualizados bajo luz UV. Los resultados indican que 86,7 % de los ensayos generaron polimorfismo. Dos partidores (UBC 808 e ISSR 4) produjeron perfiles de ADN útiles para diferenciar los cultivares e híbridos estudiados. Los perfiles de ADN fueron analizados mediante análisis coordenadas principales (PCoA) y de agrupamientos (Kmeans). La mayor similitud genética se observó entre el híbrido 3379 y el cultivar Regina, entre el híbrido 3371 y el cultivar Bing y entre el híbrido 3387 y el cultivar Kordia. Se concluye que los marcadores moleculares ISSR constituyen una herramienta valiosa para futuros estudios de la diversidad genética en cerezo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3695
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/henriquez_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons