Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3705
Título : Evaluación de un sistema de riego por microaspersión en el predio San José sector Los Niches, Curico Región del Maule.
Autor : Holzapfel Hoces, Eduardo; supervisor de grado
Martínez Hermosilla, Gonzalo Andrés.
Palabras clave : Riego;Energía;Árboles frutales.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente trabajo se desarrolló en el predio San José, propiedad de la Empresa Frutícola SOLFRUT SA, ubicado a 8 km al este de la ciudad de Curicó, Región del Maule, durante enero y febrero del año 2008, y tuvo por objetivo evaluar el funcionamiento de seis equipos de riego en 18 sub unidades de riego presentes en el predio. La totalidad de la superficie es cultivada con manzanos de diversas variedades. En cada equipo se analizó la calidad de riego en términos del Coeficiente de Uniformidad de Christiansen (CUC), Eficiencia del Cuarto Menor (EU25%) y Eficiencia de Distribución Total (EDT). Se obtuvieron valores de EDT promedio de 22,7%, lo que indica un exceso en los tiempos de riego. El CUC y EU25% se mantuvo con valores promedio de 84% y 79% respectivamente, lo que se indica un rango aceptable. Se observó un marcado deterioro de los emisores, lo que afecta el funcionamiento de los equipos de riego, reduciendo el número de emisores que arrojan caudales dentro del rango nominal. El porcentaje de uso de agua aplicada en la temporada es de 50,7% el cual puede ser mejorado al disminuir los tiempos de riego. Se observó una alta pérdida de carga en las tuberías de distribución debido al reducido diámetro que presentan, aumentando la potencia requerida, lo que incrementa el costo en energía eléctrica. Se estimó una posible reducción de hasta 51,4% en el costo de electricidad si se procede al cambio de diámetro de tuberías principales, secundarias y auxiliares y tiempo de riego adecuado.
Descripción : Proyecto de habilitación profesional para optar al Título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3705
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/martinez_g
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons