Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3723
Título : Análisis de las propiedades fisicoquímicas y antioxidantes de tres variedades de arándano (Vaccinium corymbosum L.) bajo manejo orgánico y convencional.
Autor : López Belchi, María Dolores; supervisora de grado
Illanes Tapia, Marcelo Mario
Palabras clave : Compuestos fenólicos;Antocianinas;Arándano;Agricultura.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La calidad nutricional hoy en día es un factor determinante al momento de consumir un alimento, ya que se tiende a buscar alimentos que aporten beneficios directamente a la salud. Es por ello que estudiar si el manejo agronómico influencia y a la vez mejora la calidad nutricional de una fruta es una de las tendencias actuales en la agricultura. Así, poder determinar los beneficios directos del consumo de un alimento y su capacidad de prevenir enfermedades ayuda a tomar las mejores decisiones de elección por parte del consumidor. Los frutos de los berries aportan una gran cantidad de beneficios nutricionales por lo que su demanda a nivel mundial es cada vez más elevada, y dentro de este grupo de frutos se encuentra el arándano (Vaccinium corymbosum L.). El arándano tiene una gran cantidad de cualidades para el consumidor, pero la más destacable que presenta este fruto es su alto contenido de antioxidantes. Se conoce que el tipo de cultivar, el manejo agronómico y las condiciones edafoclimáticas pueden influir directamente en el contenido de antioxidantes en arándano. Es por esto que en este trabajo se evaluó su contenido de polifenoles, antocianinas y capacidad antioxidante en tres variedades de arándano (las más cultivadas en la Región del Biobío), como también sus características físico-químicas. Los resultados muestran una influencia de la localidad o el manejo en las propiedades antioxidantes, sin embargo no existen diferencias en las propiedades fisicoquímicas de los frutos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3723
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/illanes_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons