Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3731
Título : La pugna secreta: consolidación del campo de los estudios literarios hispanoamericanos en los ensayos de Henríquez Ureña, Reyes y Mariátegui.
Autor : Rubio Rubio, Cecilia; supervisora de grado
Parra Triana, Clara María
Palabras clave : Henríquez Ureña, Pedro - 1884-1946 - Crítica e Interpretación;Reyes, Alfonso - 1889-1959 - Crítica e Interpretación;Mariátegui, José Carlos, - 1895-1930 - Crítica e Interpretación;Literatura Hispanoamericana - Historia y Crítica.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación se enfoca en los esfuerzos teórico-críticos de tres pensadores de gran relevancia para nuestras letras: Pedro Henríquez Ureña (1884- 1946), Alfonso Reyes (1889-1959) y José Carlos Mariátegui (1894- 1930), quienes se inscriben en uno de los debates más significativos para la definición de un corpus en materia de reflexión literaria. Para ellos la literatura no solo es un objeto cognoscible, sino que también se manifiesta como herramienta de conocimiento y plataforma de reflexión. Nuestros pensadores la conciben a manera de fenómeno complejo e irreductible a modelos formales, cuya capacidad de influencia histórica trasciende los límites de la letra para conformar todo un campo de luchas simbólicas en el que lo estético, lo histórico-social y lo cultural se conjugan problemáticamente.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Literatura Latinoamericana.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3731
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/parra_c
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Doctorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons