Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3740
Título : Actividad insecticida y reguladora del crecimiento de extractos de Blechnum chilense (Blechnaceae) y Condalia spp. (Rhamnaceae), sobre larvas de Galleria mellonella (Lineo) (Lepidoptera: Pyralidae).
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Leyton Alamos, Andrés Alejandro
Palabras clave : Extractos vegetales;Reguladores del crecimiento;Apicultura;Insecticidas.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Galleria mellonella (L.) es una de las plagas más importantes para la apicultura, debido a que en su estado larval se alimenta de la cera, polen y miel almacenados en los panales de Apis mellifera (L.). Los métodos utilizados para su control, han tenido un éxito relativo dado que algunos poseen características desfavorables para el medio ambiente y la salud humana. La presente investigación tuvo por objetivo evaluar el efecto de extractos de Blechnum chilense (D.) y Condalia spp., sobre la mortalidad y regulación del crecimiento de larvas de G. mellonella. Los extractos fueron obtenidos a partir de tallos y hojas de Condalia spp. y B. chilense las cuales fueron extraídas mediante solventes orgánicos de diferente polaridad. Los resultados mostraron que extracto s de B. chilense y Condalia spp. una concentración de 500 μg mL-1, producen un efecto insecticida efectivo sobre larvas de G. mellonella. Los extractos de B. chilense y Condalia spp., afectan negativamente la ganancia de peso larvario de G. mellonella. Además B. chilense, incidió en el desarrollo de las larvas de G. mellonella, provocando que puparan en forma prematura en concentraciones de 100, 250 y 500 μg mL-1.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3740
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/leyton_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons