Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3760
Título : Uso de distintas concentraciones de Fluquinconazole como tratamiento a la semilla para el control de Mal del Pie (Gaeumannomyces graminis var. Tritici) en trigo.
Autor : Moya Elizondo, Ernesto Antonio; supervisor de grado
Vera Palma, Carola Andrea
Palabras clave : Gaeumannomyces Graminis;Trigo - Enfermedades y Plagas;Plagas - Control;Inoculación de suelos.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Mal del pie es considerada una de las enfermedades más destructivas en trigo a nivel mundial. El tratamiento a la semilla con fungicidas no es un método de control completamente efectivo, pero es una valiosa herramienta para atenuar la enfermedad. Durante la temporada de cultivo 2012 - 2013 se realizó un experimento con trigo invernal `Maxwell-INIA´ en la Estación Experimental INIA Santa Rosa, Chillán, que incluyó seis tratamientos: una formulación comercial de fluquinconazole + prochloraz, tres dosis del i.a. fluquinconazole (75; 87,5 y 100 g i.a.) y dos testigos (con y sin inóculo del hongo). El suelo fue inoculado artificialmente con un aislamiento patogénico de Gaeumannomyces graminis var. tritici INIA GGT 2010 - 04. Tratamientos con las tres dosis de fluquinconazole fueron eficaces en incrementar rendimiento y calidad de grano, presentando rendimientos similares a la formulación comercial, con incrementos entre 26 y 38 % sobre el testigo inoculado. Ningún tratamiento a las semillas controló completamente la enfermedad, pero se logró aumentos en el rendimiento (26 a 38 %), índice de cosecha (18 a 22 %) y peso de hectólitro (5 a 8 %) en comparación al testigo inoculado y sin fungicida. Estos resultados sugieren que el uso de fluquinconazole es promisorio para el control de mal del pie en trigo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3760
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/vera_c2
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons