Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3763
Título : Adaptación de cultivares de distintas especies de cítricos con distinto portainjerto en Quillón, región del Bio-Bío (Chile).
Autor : Venegas Villalobos, Fernando Alejandro; supervisor de grado
López Aravena, Jaime Christian
Palabras clave : Mandarino;Naranjo;Limonero;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluó aspectos relacionados con el comportamiento vegetativo, reproductivo, calidad de cosecha y producción, de algunas combinaciones cultivar-portainjerto, en tres especies de cítricos; naranjo (Citrus sinensis (L) Osbeck.), mandarino (Citrus reticulata Blanco) y limonero (Citrus limon (L) Burm.). El estudio se realizó durante la tercera temporada de crecimiento de los árboles, en una zona de inviernos fríos, caracterizada por un clima local (Quillón, Región del Bio-Bio, Chile). En general, se obtuvieron diferencias significativas de acuerdo a las distintas combinaciones cultivar-portainjerto utilizadas para cada especie. En limoneros, ‘Limoneira 8A’ sobre ‘Flying Dragon’ mostró el menor desarrollo vegetativo y el menor daño por bajas temperaturas; el cultivar ‘Génova’ sobre ‘Macrophylla’ se desarrolló vigorosamente, lo que se tradujo en un retraso en la entrada en producción en relación a ‘Citrumelo’. En naranjos, ‘Troyer’ y ‘Carrizo’ se comportaron en forma similar, promoviendo un vigor moderado. ‘Rubidoux’ indujo un bajo nivel de daño por heladas, una alta tasa de floración y una buena producción, especialmente en el cultivar ‘Newhall’. En mandarinos, ‘Citrumelo’ indujo el mayor desarrollo reproductivo y vegetativo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3763
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/lopez_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons