Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3781
Título : Aceite esencial de Laurelia sempervirens (Ruiz & Pav.) Tul. para el control del complejo Sitophilus Spp. (Coleoptera curculionidae) en granos almacenados.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Martínez Villagrán, Geraldine Dominique
Palabras clave : Insecticidas de origen vegetal;Gorgojo de los granos;Aceites esenciales;Esencias.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El principal problema en el almacenamiento de granos son los insectos plaga. Especies como Sitophilus zeamais, S. granarius y S. oryzae son dañinas como larva y adulto. El objetivo de esta investigación fue evaluar, el efecto insecticida/insectistático del aceite esencial de L. sempervirens para el control del género Sitophilus spp, junto con su efecto sobre la germinación del maíz. Los principales componentes del aceite esencial correspondieron a metileugenol (39,7 %) y safrol (38,4 %). En el bioensayo de mortalidad por contacto con una superficie tratada, la mayor toxicidad se logró con 4,0 % y la especie más susceptible fue S. oryzae. En la toxicidad por contacto con grano tratado a las 72 h y 15 días de evaluación la mayor mortalidad se observó con 4,0 % con 100 % de insectos muertos en S. zeamais y S. granarius. En las tres especies de Sitophilus, a medida que aumentó la concentración de aceite esencial, disminuyó hasta en 100 % la F1. Las diferentes concentraciones de aceite esencial no mostraron efecto residual y no afectaron la germinación ni el normal desarrollo de plantas con semillas tratadas. Todos los tratamientos mostraron efecto repelente y la actividad fumigante, alcanzó un 100 % de mortalidad en las tres especies con concentraciones iguales o superiores a 25 μL. El mayor efecto anti alimentario se observó con 4,0 %. Se concluye que el aceite esencial de L. sempervirens presenta potencial como controlador del género Sitophilus spp., sin afectar la germinación ni desarrollo de plantas provenientes de semillas de maíz tratadas.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3781
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/martinez_g
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons