Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3793
Title: Respuesta de plantas de tomate (Solanum lycopersicum Mill) inoculadas con bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR), al estrés hídrico.
Authors: Fischer Ganzoni, Susana; supervisora de grado
Medina Sepúlveda, Gloria Jacqueline
Keywords: Plantas - Promotores del Crecimiento;Tomate (planta);Crecimiento (Plantas);Inoculación de las plantas.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Condiciones ambientales desfavorables incrementan los niveles de estrés en las plantas. Las consecuencias de esto se podrían sobrellevar por la presencia de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR), las cuales sintetizan la enzima ACC desaminasa que degrada el ácido 1-aminociclopropano-1-carboxilico (ACC), que es el precursor del etileno. Para evaluar los efectos del estrés hídrico sobre parámetros morfológicos de las plantas de tomate, se inocularon plántulas con PGPR productoras de ACC desaminasa (cepas F17, F25, F27, F30 y F38), y se regaron con una frecuencia de 1, 4 y 7 días, durante 2 semanas. Se evaluó el número de hojas, altura de planta, diámetro del tallo, número de raíces, largo radicular, volumen radicular, peso fresco y peso seco. Si bien hubo diferencias significativas entre los parámetros evaluados, en la mayoría de éstos se presentó interacción entre frecuencia de riego y PGPR; lográndose con la frecuencia de riego de 4 días el mayor crecimiento. Las plantas inoculadas con la cepa F30 se mantuvieron indiferentes frente al régimen hídrico, mientras que aquellas inoculadas con la cepa F38 el crecimiento fue mayor, incrementándose la altura y el diámetro del tallo, el peso fresco y seco aéreo; y mayor desarrollo radicular, tanto en volumen radicular como en número de raíces, respecto a las demás cepas en estudio.
Description: Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3793
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/medina_g
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons