Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3855
Título : Marco geotectónico y fuente de los magmas de las formaciones volcano-sedimentarias del jurásico superior-cretácico inferior, en la Cordillera de los Andes (26°-31°S y 33°-35°,5S): evidencias geoquímicas y geocronológicas.
Autor : Oliveros Clavijo, Verónica Laura; supervisora de grado
Rossel Estrada, Pablo León
Palabras clave : Volcanes - Investigaciones - Chile;Vulcanismo - Chile;Cordillera de los Andes - Geomorfología;Geología - Andes (Región);Estratigrafía;Rocas Sedimentarias.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El régimen extensional que caracterizó al sistema de subducción de los Andes tempranos (Jurásico y Cretácico Inferior) tuvo como resultado el desarrollo de un voluminoso arco magmático y una serie de cuencas de tras arco. Durante el Jurásico tardío estas cuencas, hasta entonces completamente marinas, registraron una importante regresión y posterior etapa de volcanismo. Basándose en las distintas características depositacionales y petrogenéticas de los depósitos de tras arco del Jurásico tardío (26º-40ºS) es posible dividir las cuencas en tres segmentos: Al norte de los 27°S no se registró una continentalización de la cuenca, por lo que el volcanismo tuvo lugar en un ambiente submarino. Las lavas pertenecientes a este sector presentan una signatura geoquímica con afinidades toleíticas, en donde los magmas provendrían de la fusión de un manto astenosférico deprimido, que no habría ascendido directamente a la superficie tras su segregación.
Descripción : Tasis para optar al grado de Doctor en Ciencias Geológicas.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3855
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/rossel_p
Aparece en las colecciones: Departamento Ciencias de la Tierra - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marco Geotectónico y fuentes de los magmas.pdf196,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons