Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3863
Título : Mejoramiento de las características físico-hídricas de un alfisol degradado mediante aplicaciones de fibra de coco (Cocos nucifera L.).
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Zapata Espinoza, Manuel Alejandro
Palabras clave : Fibras vegetales;Almacenamiento de agua.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En consideración a la alta retención y almacenamiento de agua, se utilizó un sustrato de fibra de coco (FC) para mejorar características físico-hídricas en un Alfisol degradado. Se probaron los efectos de la FC sobre el gasto de agua, la eficiencia en el uso del agua agronómica (EUA), biomasa aérea y radicular, en ballica italiana (Lolium multiflorum L.), además los efectos tóxicos en semillas de lechuga (Lactuca sativa L.). Los tratamientos fueron establecidos de acuerdo a la proporción de FC y suelo, en gramos FC g-1 suelo: T1 = 1:80, T2 = 1:40 y T3 = 1:20. Un testigo (T0 = Sin sustrato). Adicionalmente se establecieron 3 cargas de agua (100, 75, 50 % de capacidad de campo). Para todos los tratamientos se observaron diferencias significativas (P ≤ 0,05). El mejor tratamiento en el gasto de agua fue el T3-50 (377,8 ml), para la EUA agronómica el mejor tratamiento fue T3-100 (8,52 Kg MS m-3), para biomasa aérea fue el tratamiento T3-100 (4,59 g MS) y en el caso de la biomasa radicular su mejor tratamiento fue el T3-100 (1,92 g MS). Por lo tanto, al adicionar el sustrato de fibra de coco en la mezcla, este permite un mejoramiento en las características físico-hídricas del suelo degradado. Las pruebas con lechuga indicaron que no existen efectos tóxicos y sin diferencias significativas (P ≥ 0,05) entre las dosis aplicadas de FC. Los índices de germinación (IG) variaron entre 124,82 a 156,03 % y los mejores tratamientos fueron para T3 y T2.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3863
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/zapata_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons