Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4073
Título : Investigación bibliográfica: Nosema ceranae y Varroa destructor como presuntos implicados en el síndrome de despoblamiento de colmenas.
Autor : Gädicke L’Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Aedo Manquecoy, Braulio Enrique
Palabras clave : Apicultura;Abejas;Abejas - Enfermedades - Chile;Varroa Destructor - Chile;Plaguicidas.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El síndrome de despoblamiento de colmenas (SDC) ocurre en distintas partes del mundo, provocando pérdidas económicas sustanciales para los apicultores, quienes en promedio pierden un 30% de sus colonias por temporada. El SDC, como tal, es la desaparición masiva de abejas, observándose colmenas vacías, con o sin la reina y unas pocas obreras jóvenes acompañándola, sin presenciar abejas muertas dentro y/o en los alrededores de la colmena y mostrándose intactas las reservas de polen y miel, además de, no observar la presencia de patógenos invasores al interior de la colmena. Se ha determinado científicamente que corresponde a un problema de tipo multicausal, donde un desequilibrio en la triada ecológica (relación huésped, agente patológico y ambiente) desencadenaría el suceso. Se describe en esta revisión la importancia de cada uno de los factores que componen esta triada, además de los presuntos implicados en el SDC, siendo Nosema ceranae y Varroa destructor los principales patógenos. Si bien en Chile no hay evidencia científica de que se produzca el fenómeno, no se puede descartar su presentación futura en las colmenas nacionales, ya que, los posibles patógenos implicados se encuentran presentes y se observa además, un uso poco restringido de productos químicos nocivos en la agricultura, haciendo más susceptibles a los insectos polinizadores a padecer el SDC.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4073
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/aedo_b
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons