Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4087
Título : Incremento a la tolerancia en la partidura de cereza y su incidencia en la calidad agroindustrial mediante la aplicación exógena de metil jasmonato (MeJA).
Autor : Vidal Jiménez, Leslie Violeta; supervisora de grado
Pino Morales, Julio Hernán.
Palabras clave : Cerezo;Agroindustrias - Calidad;Hambre Cero
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La cereza dulce es un cultivo principalmente producido en el hemisferio norte, siendo Chile el principal productor y exportador de cerezas del hemisferio sur. Sin embargo, éste fruto presenta una alta susceptibilidad a la partidura, provocando pérdidas considerables tanto para productores como para las agroindustrias exportadoras de fruta fresca. Es por ello que surge la necesidad de encontrar alternativas que ayuden a controlar o disminuir este daño. Ante esto, la aplicación de hormonas reguladoras asoma como una alternativa que busca disminuir o controlar este tipo de lesiones. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación exógena de la hormona metil jasmonato (MeJA) durante las etapas de desarrollo del fruto sobre la tolerancia a la partidura y en distintos parámetros de calidad en cerezas c.v. Bing. Se utilizó MeJA en una concentración de 0,4 mM y frutos de cereza dulce c.v. Bing, en donde los tratamientos y aplicaciones fueron: etapa I (20 DDPF), etapa I+II+III (20, 40 y 60 DDPF) y etapa III (60 DDPF) teniendo cada tratamiento 3 árboles y 3 árboles para el tratamiento control al cual se le aplicó agua para simular condiciones normales de crecimiento y desarrollo. Los resultados obtenidos indican que la aplicación de MeJA aumentó la tolerancia a la partidura, disminuyendo el porcentaje de frutos con daño en todos los tratamientos. Además, el uso de MeJA incrementó levemente la resistencia de la cutícula ante la aplicación de una fuerza de compresión de 1.47 N/mm, alterando algunos parámetros de calidad en el fruto, teniendo mayores efectos en la cantidad de sólidos solubles, en el porcentaje de ácido málico, así como también en el color y masa.
Descripción : Proyecto de Habilitación Profesional para optar al Título de Ingeniero Agroindustrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4087
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/pino_j
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons