Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4114
Título : Protocolo de prevención e intervención de conductas disruptivas para estudiantes de 6 a 14 años con discapacidad intelectual leve y moderada en establecimientos regulares con Programa de Integración Escolar.
Autor : Robles Campos, Alejandra Santina; supervisora de grado
Burgos Rodríguez, Josefina Ignacia
Cares Novoa, Bárbara Josefa
Illanes Matus, Alison Marcela
Santander Contreras, Paula Belén
Palabras clave : Conducta;Discapacidad Intelectual
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las conductas disruptivas han sido fuente de observación en los establecimientos educacionales en estudiantes que presentan discapacidad intelectual leve y moderada. Estos comportamientos pueden estar estrechamente relacionados con el ambiente o contexto en el cual las habilidades sociales de estos individuos se desarrollan, destacando que en reiteradas ocasiones estas conductas son ignoradas, tomándose medidas momentáneas según la gravedad de esta. Actualmente no existen herramientas que les permitan a los docentes realizar un trabajo de prevención e intervención ante estas conductas, ya que ellos son la primera línea de relación interpersonal con la diversidad de estudiantes. Por lo tanto, se hace inminente la realización de una investigación donde se pueda generar a través de la normativa vigente, orientaciones nacionales e internacionales, un protocolo de acción. Este se guiará a través de la psicología educativa y desarrollo de buenas prácticas inclusivas que favorezcan la coordinación de actuación y aplicación de medidas a través de un trabajo colaborativo con la comunidad educativa, por lo que se busca responder de forma coherente y cohesionada dentro del aula ante la presencia de conductas disruptivas con la intención de proporcionar un ambiente propicio de aprendizaje y enseñanza donde la inclusión sea el principal objetivo.
Descripción : Tesis presentada a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al grado licenciado en educación de título profesional de Profesor/a de Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4114
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons