Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4128
Título : Parasitismo externo y gastrointestinal en torcaza Columba araucana Lesson, 1827 (Aves, Columbidae) de la Comuna de Pinto, Provincia de Ñuble, Chile.
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Arriagada Vergara, Patricio Esteban
Palabras clave : Aves - Enfermedades;Columba Araucana;Parásitos;Phthiraptera.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se analizaron parásitos externos y gastrointestinales de treinta y seis torcazas (Columba araucana) (veinte hembras y dieciséis machos) muertas por intoxicación en la comuna de Pinto, provincia de Ñuble, Chile. Desde el plumaje se aislaron tres especies de ectoparásitos; dos phthiraptera: Columbicola adamsi y Physconelloides wisemani, cuyos porcentajes de infestación fueron 27,8 % y 5,5 %, respectivamente; y una especie de ácaro: Falculifer lacertosus, cuyo porcentaje de infestación fue de 22,2 %. Debido al bajo número de ectoparásitos aislados, y al bajo número de aves muestreadas, no fue posible relacionar estadísticamente la presencia de ectoparásitos con el sexo ni la edad de las aves. La necropsia parasitológica no evidenció la presencia de parásitos gastrointestinales, ni lesiones atribuibles a estos. Las tres especies de ectoparásitos encontradas representan el primer reporte de parasitismo externo en torcaza y además constituyen nuevos representantes para la diversidad entomológica de Chile.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4128
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/arriagada_p
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Parasitismo externo y gastrointestinal en torcaza Columba araucana Lesson, 1827.pdf38,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons