Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4146
Título : Caracterización demográfica y condiciones de tenencia de la población canina en la zona sur de la ciudad de Chillán, Chile.
Autor : Junod López, Tania L.; supervisor de grado
Cofré González, Sergio Fernando; supervisor de grado
Muñoz Fariña, Franco Andrés
Palabras clave : Población animal;Perros;Chillán (Chile);Demografía - Chile.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue caracterizar la población canina y sus condiciones de tenencia en la zona sur de la ciudad de Chillán. Se evaluó el manejo reproductivo, manejo sanitario, manejo diario y calificación general, con una calificación de 1 a 7. Para ello se realizaron 900 encuestas a viviendas en manzanas escogidas al azar. Los resultados reflejaron que hay 52,8% de machos y 47,2% de hembras sin diferencias significativas (p>0,05) entre estas frecuencias. La mayoría de los canes se encuentran entre el rango de los 1 y 5 años, sin mostrar diferencia estadística entre las edades de hembras y machos (p>0,05). También se observa que hay mayor cantidad de mestizos (57,5%) que de perros de raza pura (42,5%), presentando diferencias significativas (p<0,05) entre las frecuencias de ambas categorías raciales. La mayoría de los perros en esta zona son de compañía (62,2%) y fueron regalados (57,2%). En cuanto a los indicadores de tenencia responsable se pudo observar que las mayores calificaciones fueron obtenidas por los perros de raza pura, donde estos obtuvieron 2,3 puntos en manejo reproductivo, 4,1 puntos en manejo sanitario, 4,7 puntos en manejo diario y 3,7 puntos en la calificación general, pero aún así, estas no son condiciones óptimas para la tenencia de mascotas. Las mayores calificaciones generales fueron obtenidas por los perros comprados (mediana 4,5 puntos). Al comparar a los perros según su razón de tenencia, estos no presentan diferencias en los manejos, y en la calificación general en los tres grupos es regular (p>0,05). En este análisis se evidencia que en la zona sur de la ciudad de Chillán, los propietarios tienen una tenencia responsable regular, siendo el manejo reproductivo el que presentó puntajes menores al momento de su evaluación.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4146
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/munoz_f
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons