Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/414
Title: | Creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas en futuros docentes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción |
Authors: | Vargas Villar, Lilian del Carmen; supervisora de grado Crisóstomo Ulloa, Cesia Melani |
Keywords: | Actitud;Emociones;Ideologías;Matemáticas-Estudio y Enseñanza-Aspectos Psicológicos |
Issue Date: | 2019 |
Abstract: | Estudios actuales manifiestan la importancia de los afectos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Las creencias, las actitudes y emociones hacia las matemáticas que poseen los estudiantes son elementos importantes, que a menudo se pasan por alto. El rechazo o aversión a esta disciplina es promovido por la sociedad; padres, amigos, hermanos, e incluso docentes, es por esto que es necesario mejorar este dominio en los educandos, para que aquello ocurra es preciso que los docentes también posean un dominio afectivo “positivo”, debido a que sus creencias, actitudes y emociones serán traspasadas a sus estudiantes en las aulas, generando un círculo vicioso. Este estudio se enmarca dentro de esta línea de investigación, con una metodología cuantitativa de carácter descriptivo correlacional, se caracteriza el dominio afectivo matemático de los futuros docentes de Educación General Básica. Para esto se aplica una escala que mide los descriptores del dominio afectivo hacia las matemáticas a futuros docentes de segundo y cuarto año de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción. Se evidencia que existen diferencias y correlaciones significativas entre las creencias de los estudiantes y la especialidad de la carrera, sin embargo, no existen diferencias ni correlaciones entre los descriptores y el curso de los alumnos. Por tanto, se recomienda implementar programas de alfabetización emocional en educación matemática en la carrera. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/414 |
Appears in Collections: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Crisóstomo Ulloa, Cesia.pdf | 3,34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License