Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4150
Título : Parasitismo en Chincol Zonotrichia capensis (Muller, 1776) en cuatro ecoregiones del norte chico y centro de Chile.
Autor : Moreno Salas, Lucila del Carmen; supervisora de grado
Muñoz Nova, Braulio Eduardo
Palabras clave : Aves - Chile;Ácaros;Garrapatas;Autopsia veterinaria.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Las aves silvestres son portadores de diferentes especies de parásitos, sin embargo las relaciones parásito-hospedador de muchas especies nativas de Chile aún no han sido estudiadas. Para determinar y comparar la prevalencia, intensidad y abundancia de los parásitos del Chincol (Zonotrichia capensis) fueron analizados 277 ejemplares provenientes de cuatro eco-regiones del norte chico y centro de Chile. También fueron sometidos a necropsia siete cadáveres de chincoles colectados en la Región del Biobío. De los ectoparásitos colectados, se identificaron dos especies de ácaros: Amerodectes sp. y Trouessartia capensis con un porcentaje de infestación de un 25,2% y un 6,5%, respectivamente. En el 9,2% de los chincoles se colectó un total de 177 piojos del género Philopterus, con una intensidad de 5,7. Además, en 3 de los 277 chincoles se colectaron tres larvas de garrapatas, de las cuales dos correspondieron a Amblyomma tigrinum y una a Ixodes auritulus, ambas presentaron una intensidad de una larva por hospedador. En relación a los endoparásitos, en dos de los siete chincoles necropsiados (28,6%) se aislaron dos ejemplares del acantocéfalo Mediorhynchus papillosus. Para los ácaros, la eco-región más prevalente resultó ser la Mediterránea semi-árida, y la menos prevalente la Mediterránea per-árida (p=0,04). Los piojos presentan esta misma tendencia (p=0,00). En cuanto a estaciones, la mayor prevalencia de ácaros ocurre en otoño e invierno, y la menor en primavera (p=0,00). Para los piojos la mayor prevalencia ocurre en invierno y la menor en primavera (p=0,00). Las seis especies de parásitos colectados en este estudio representan el primer registro para el Chincol, y las especies T. capensis, M. papillosus son por primera vez hallados en Chile.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4150
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/munoz_b
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons