Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4203
Título : Comparación de una técnica molecular (PCR) con una técnica serológica (MAT) para la detección de Leptospira spp. en riñones de perros.
Autor : Rivera Ramírez, Pablo; supervisor de grado
Calbún Araya, Juan Alexander
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Chile;Diagnósticos;Leptospirosis.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Leptospirosis es una enfermedad zoonótica de gran distribución y se presenta en varios ambientes, afecta a animales domésticos y silvestres; la provocan las especies patógenas de Leptospira, caracterizada por tener doble pared celular que da protección y es importante en la infección ya que provoca diversa signología clínica. Se recolectaron muestras de riñón de 77 perros vagos de Chillán, clínicamente sanos, se extrajo el ADN y se sometieron a PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para amplificar un segmento de Leptospira spp. Para la PCR se utilizaron partidores previamente descritos que amplifican parte de un segmento que se expresa sólo en las especies patógenas de Leptospira, Lipl32, esta es una lipoproteína de membrana mayor que es fundamental en la patogenicidad y virulencia por ser inmunogénica, además es la más abundante. Se comprobó que la técnica sólo amplifica Leptospira spp. y no otras bacterias, se determinó la temperatura adecuada de alineamiento y la sensibilidad de esta. Si bien se estandarizó la técnica, al PCR ninguna muestra fue positiva; contrario a lo descrito por Lobos (2008), quien obtuvo un 30% de prevalencia al MAT. En este estudio todas las muestras fueron negativas esto se debe tal vez, a diversos motivos relacionados con la biología de la bacteria y su interacción con el huésped. Se pudo implementar la técnica pero sólo se obtuvo resultados negativos, por lo tanto la técnica serológica del MAT según este trabajo es la ideal para el diagnóstico de Leptospira bajo estas condiciones.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4203
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/calbun_j
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons