Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4205
Título : Búsqueda de genes candidatos relacionados con la resistencia a Fusarium circinatum en genotipos contrastantes de Pinus radiata.
Autor : Valenzuela Águila, Sofía; supervisora de grado
Carrasco Riquelme, Angela Andrea
Palabras clave : https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/carrasco_a;Pino Insigne;Fusarium Circinatum;Genética Forestal.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Pinus radiata es la especie forestal más importante de Chile, dado su rápido crecimiento y calidad de fibra para la producción de celulosa y papel. Esta especie es considerada una de las más susceptibles al cancro resinoso, enfermedad causada por el hongo patógeno Fusarium circinatum. En Chile, el hongo fue reportado a fines del 2001, en viveros de P. radiata de la VIII región, encontrándose ahora presente en viveros desde la VI a la X región y en forma aislada en plantaciones jóvenes, donde no se ha detectado diseminación secundaria. Debido a la importancia de P. radiata en Chile y el riesgo potencial que significa la presencia del patógeno se han implementado diferentes medidas de control, entre las cuales la búsqueda de resistencia genética constituye la única alternativa aplicable a plantaciones. Se han observado variaciones fenotípicas cuantitativas y heredabilidades intermedias en respuesta a F. circinatum mediante ensayos de inoculaciones controladas en diversas familias de P. radiata, sugiriendo la existencia de un componente genético asociado a la resistencia.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4205
Aparece en las colecciones: Departamento de Silvicultura - Tesis Doctorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons