Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4217
Título : Determinación de los niveles plasmáticos de testosterona en perros sometidos a una inyección intratesticular con ácido láctico.
Autor : Gutiérrez Suazo, Luis; supervisor de grado
Carrasco Córdova, Marina
Palabras clave : Animales domésticos - Chile;Perros;Castración química;Androgénesis.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Diversos agentes esclerosantes han demostrado ser efectivos inductores de azoospermia en perros, sin embargo no todos producen interrupción de la androgénesis. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de una dosis única intratesticular de ácido láctico al 88% en propilenglicol sobre los niveles plasmáticos de testosterona en perros. Para esto, se seleccionaron quince machos caninos enteros sexualmente maduros, los cuales fueron distribuidos al azar en tres grupos de cinco individuos cada uno. Al primer grupo se le administró 0,5 ml intratesticular de suero fisiológico, el segundo grupo recibió 0,5 ml de propilenglicol y el tercer grupo 0,5 ml de ácido láctico al 88% en propilenglicol. Antes de administrar los tratamientos se tomó una muestra sanguínea a cada individuo, procedimiento que se repitió a los 7, 14 y 21 días post inyección. La determinación de los niveles plasmáticos de testosterona se realizó por radioinmunoensayo. Adicionalmente, se realizó un examen clínico testicular para determinar si la inyección con ácido láctico induce alteraciones en la movilidad testículo escrotal, en la sensibilidad y en la consistencia testicular. Los resultados obtenidos muestran que los niveles plasmáticos de testosterona fueron similares entre los grupos evaluados. Al examen clínico la administración de ácido láctico intratesticular induce una disminución en la movilidad testículo escrotal y un aumento en la consistencia testicular de manera permanente. Con esto se puede considerar que láctico al 88% en propilenglicol produce cambios físicos en el testículo que derivarán en azoospermia, pero sin afectar el comportamiento característico del macho canino.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4217
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/carrasco_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons