Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4258
Título : Validación de un método analítico por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) para la determinación de residuos de florfenicol amina en tejidos comestibles bovinos.
Autor : Pérez Fernández, Rubén; supervisor de grado
Cazanga Reyes, Victoria Matilde
Palabras clave : Bovinos;Salud animal;Carne de vacuno - Chile - Comercialización.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio con el objetivo de validar un método analítico sensible, preciso y reproducible para la detección de residuos de florfenicol amina (FFa) en muestras de hígado, riñón y músculo de bovinos. Se utilizaron muestras de hígado, riñón y músculo libres de fármaco, las que fueron sobrecargadas con concentraciones crecientes de FFa en los rangos entre 0,5 a 10 μg/g para hígado; 0,15 a 10 μg/g para riñón y 0,1 a 10 μg/g para músculo; posteriormente fueron sometidas a procedimientos de separación y extracción en fase l íquida. Las muestras fueron analizadas mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Se determinaron parámetros de validación tales como: linealidad, recuperación, especificidad, exactitud, precisión, límite de detección y límite de cuantificación. La ausencia de interferencias y la adecuada simetría de los cromatogramas indicaron una alta especificidad del método. Los porcentajes de recuperación fluctuaron entre 74,9% a 80,9% y la precisión presentó coeficientes de variación inferiores al 5%. L a linealidad del método analítico presentó coeficientes de determinación superiores a 0,998. El límite de cuantificación fue de 0,055 μg/g en hígado; 0,027 μg/g en riñón y 0,023 μg/g en músculo, valores que fueron considerablemente inferiores a los límites máximos residuales establecidos por la legislación internacional para este metabolito, lo cual demostró la alta sensibilidad del método analítico para la determinación y cuantificación de residuos de FFa en muestras de tejidos comestibles de bovinos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4258
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cazanga_v
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Validación de un método analítico por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).pdf46,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons