Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4264
Título : Seropositividad de Leptospira spp. en caninos reclutados para esterilización por medio del test de microaglutinación (MAT), Parral, región del Maule.
Autor : Junod López, Tania L.; supervisora de grado
López Martín, Juana; supervisora de grado
Salazar Rodríguez, Aurelio Antonio; supervisor de grado
Parraguez Morán, David Enrique
Palabras clave : Perros - Enfermedades;Leptospirosis;Esterilización;Zoonosis - Chile.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El universo de muestreo para este estudio fue de 220 caninos vagos y con dueño, reclutados para operativos de esterilización en la comuna de Parral, Región del Maule. Se extrae muestras de suero sanguíneo, las que posteriormente fueron analizadas por medio del Test de Microaglutinación, empleándose seis serovares patógenos vivos del género Leptospira. El objetivo es reconocer la positividad de leptospirosis canina y los serovares predominantes, debido al riesgo de zoonosis en la población. La prevalencia obtenida fue de un 29,01% y la frecuencia de presentación de los serovares patógenos estudiados fueron: canicola 30,35%, pomona 26,78%, autumnalis 10,71%, ballum 10,71%, grippotyphosa 7,14%, hardjo 3,57% y copenhageni 3,57% y 4 casos de conglutinación (aglutinación a más de un serovar), destacándose un caso (hardjo-pomona) que representa el 1,78% y 3 casos que asociaban los serovares pomona-canicola correspondiente al 5,35%. Los títulos de anticuerpos encontrados fluctúan entre 1:50 y 1:1600, pero el 70% de las reacciones de aglutinación se ubicaron entre 1:100 y 1:400. En relación a la positividad en cada sexo, se encontró que en el grupo de machos fue positivo el 45% y en el de las hembras el 23,23% (p<0.05). En cuanto a la edad, el 44,64% de los sueros positivos corresponde a caninos de edades entre 4 a 7,5 años, lo cual no es estadísticamente significativo para considerar a la edad como un factor de predisposición al contagio de la enfermedad.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4264
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/parraguez_d
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons