Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4273
Título : Remoción selectiva del ácido hexenurónico presente en pulpas kraft mediante ácido peroximonosulfúrico, y su efecto sobre la calidad del producto y la composición de los efluentes.
Autor : Zaror Zaror, Claudio; supervisor de grado
Petit-Breuilh Seúlveda, Ximena Pilar
Palabras clave : Pulpaje (Procesos);Pulpa de Madera;Industria de la Celulosa - Aspectos Ambientales.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El cloro elemental (Cl2) ha sido ampliamente utilizado en la secuencia de blanqueo de pulpa celulósica por razones de costo y selectividad. Sin embargo, la formación de dioxinas, furanos clorados y otros compuestos tóxicos derivados de la lignina residual de la pulpa, generó una creciente presión para reemplazar el cloro como agente de blanqueo. Es así, como la EPA norteamericana (Environemental Protection Agency) prohibió el uso de cloro elemental en el blanqueo del papel desde abril del 2001. Las alternativas al uso del Cl2 incluyen su sustitución por dióxido de cloro y/o la incorporación de ozono, peróxidos y combinación de ellos. Al respecto, las dos opciones de secuencias de blanqueo con menos impacto ambiental incluyen la sustitución total del Cl2 por ClO2 (conocidas como procesos ECF (Elemental Chlorine Free, libres de cloro elemental)) y el uso de agentes no clorados llamados procesos TCF (Total Chlorine Free, totalmente libres de cloro). Hoy en día, el blanqueo de pulpa libre de cloro elemental es la tecnología predominante en el segmento del mercado de pulpa de alta blancura, cubriendo más del 75% de la pulpa blanqueada químicamente en el mundo, con una tendencia creciente.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4273
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/petit-breuilh_x
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química - Tesis Doctorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons