Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4290
Título : Efectos del lipopolisacárido de Escherichia coli 0128:B12 sobre la disposición plasmática y tisular de florfenicol administrado por vía intramuscular en conejos.
Autor : Pérez Fernández, Rubén; supervisor de grado
Cornejo Díaz, Diego Luis
Palabras clave : Conejos - Chile;Escherichia coli;Lipopolisacáridos;Farmacocinética.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la administración del lipopolisacárido de Escherichia coli (LPS) sobre la disposición plasmática y tisular de florfenicol (FFN) en conejos. Doce conejos clínicamente sanos se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos de 6 animales. El grupo 1 fue tratado con tres dosis intravenosas (IV) de 1 μg de LPS/Kg. El grupo 2 (control) se trató con un volumen equivalente de solución salina (SS) a igual frecuencia que el grupo 1. Veinticuatro h posteriores a la primera inyección de LPS o SS se inyectaron 20 mg/Kg de FFN intramuscular (IM). Muestras sanguíneas (1,5 mL) fueron colectadas por punción de la vena marginal previo (basal) y posterior (0,5 - 1 - 1,5 - 2 - 3 y 4 h) a la administración IM de FFN. A las 4 h post-tratamiento, los animales fueron eutanasiados para necropsia y recolección de tejidos. En el grupo tratado con LPS, las concentraciones plasmáticas de FFN fueron mayores a las del grupo control. La comparación de parámetros farmacocinéticos entre ambos grupos mostró una tendencia a presentar diferencias significativas en valores de Tmax (P=0,0553) y ABC (P=0,0698), siendo mayor en el grupo tratado con LPS (1,58 ± 0,38 h y 31,63 ± 4,04 μg*h/mL respectivamente) con respecto al grupo control (1,08 ± 0,38 h y 24,42 ± 1,49 μg*h/mL respectivamente). En ambos grupos, las mayores concentraciones tisulares de FFN se observaron en riñón. La comparación entre grupos demostró que las concentraciones tisulares en hígado, músculo y corazón del grupo LPS fueron mayores (P<0,05) a las del grupo control.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4290
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cornejo_d_d
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons