Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4296
Título : Determinación de metales pesados en excretas de pingüinos Papúa (Pygoscelis papua) que habitan en siete sitios de la Península Antártica.
Autor : Celis Hidalgo, José Enrique; supervisor de grado
Cortés Matamoros, Wilson Andrés
Palabras clave : Aves marinas - Chile;Pingüino papúa;Regiones antárticas.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La Antártica no está exenta de la influencia de contaminantes emitidos por actividades antropogénicas, entre las cuales, los metales pesados generan gran preocupación por su nivel de toxicidad en animales. Estos se pueden bioacumular en el organismo y son reconocidos por causar cuadros de intoxicación aguda. El análisis de metales pesados a través de excretas, puede reflejar el impacto que los contaminantes provocan en el ecosistema antártico. Se recolectaron muestras frescas de excretas en colonias que están distribuidas en distintos sitios de anidamiento a lo largo de la Península Antártica. Los niveles de metales (Pb, Cu, Zn, As, Cd, Hg) se determinaron con espectrofotometría de absorción atómica. Los resultados mostraron que hubo diferencias significativas (p<0,05) entre los metales según su distribución geográfica. Los lugares con mayor presencia del hombre mostraron una mayor concentración de metales en las excretas de los pingüinos Papúa estudiados, en comparación a las zonas menos pobladas. El pingüino Papúa resulta ser un indicador biológico válido de contaminación en ambientes polares, ya que refleja los impactos derivados de la contaminación. Estos resultados confirman que la actividad antropogénica en la Península Antártica ha generado un impacto en las colonias de pingüinos que allí habitan, lo que puede servir para un mejor entendimiento acerca de la contaminación por metales pesados y así poder tomar planes de acción que protejan la avifauna.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4296
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/cortes_w
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Determinación de metales pesados en excretas de pingüinos papúa.pdf135,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons