Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4338
Título : Naturaleza fonética y estratificación sociolingüística de los alófonos vocálicos del castellano de Concepción (Chile).
Autor : Pérez Muñoz, Hernán; supervisor de grado
Sadowsky, Scott Michael
Palabras clave : Sociolingüística;Fonética;Lingüística.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente tesis doctoral da cuenta de una investigación sociofonética de las vocales del castellano de la generación joven de la Provincia de Concepción (Chile). La hipótesis fundamental de la investigación es que uno o más de los fonemas vocálicos de esta variedad lingüística cuenta con múltiples alófonos, y que los valores de F1 y/o F2 de éstos están sociolingüísticamente estratificados. Se analizaron 6547 tokens vocálicos producidos por 61 hablantes jóvenes (30 mujeres y 31 hombres) provenientes de cinco estratos socioeconómicos, para cuyos efectos se empleó una tarea de elicitación basada en la lectura de textos. Se determinó que 11 de los 15 alófonos vocálicos (5 fonemas × 3 acentos léxicos) de las mujeres, y tres de los de los hombres, están socialmente estratificados.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Lingüística.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4338
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sadowsky_s
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Doctorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons