Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4347
Título : Ectoparásitos en la yaca común (Thylamys elegans) y la yaca del norte (Thylamys pallidior) en el norte de Chile.
Autor : Moreno Salas, Lucila del Carmen; supervisora de grado
Plaza Valdés, Paulina
Palabras clave : Parásitos;Ácaros;Garrapatas;Regiones ecológicas.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile, estudios de parásitos en marsupiales han sido escasos. El presente trabajo tuvo por objetivo identificar ectoparásitos en yaca, Thylamys elegans y yaca del norte, T. pallidior, y analizar si existen diferencias entre las dos especies, localidades y temporada de colecta. Desde otoño de 2010 a invierno de 2012, se visitaron diez localidades del norte de Chile, pertenecientes a seis ecorregiones. Fueron capturadas mediante trampas Sherman un total de 36 ejemplares de Thylamys spp. a las cuales se les extrajo los ectoparásitos. Para cada especie de ectoparásito colectado se calculó su prevalencia, intensidad media y abundancia media según localidad de colecta y época del año. Los ectoparásitos colectados correspondieron a los Siphonaptera Neotyphlocera crassispina, Craneopsylla minerva, Plocopsylla pallas y Delostichus phyllotis. Se colectaron además los ácaros Euschoengastia sp., Pseudoschoengastia sp. (Trombiculidae), Ornithonyssus bacoti (Macronyssidae), Archemyobia sp. (Myobiidae) y Androlaelaps farhenholzi (Laelapidae). Dos ejemplares de T. elegans fueron positivos a la garrapata Ornithodoros sp. (Argasidae). Tres especies de ectoparásitos fueron colectados en ambas yacas. Las localidades con mayor prevalencia de ectoparásitos en la yaca y la yaca del norte fueron la Reserva Nacional Las Chinchillas y Putre, respectivamente. La época con mayor prevalencia fue en T. elegans durante el invierno de 2010 y T. pallidior en otoño de 2011. En ambas especies de yacas, no hubo relación entre cada ectoparásito colectado con el sexo del hospedador. Todos los ectoparásitos colectados en ambas yacas, corresponden a nuevas relaciones ectoparásito-hospedador.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4347
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/plaza_p
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons