Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4358
Título : Estimación de evapotranspiración de uva de mesa usando METRIC (Mapping EvapoTranspiration at high Resolution with Internalized Calibration).
Autor : Lagos Roa, Luis Octavio; supervisor de grado
Riquelme Merino, Felipe David.
Palabras clave : Uva de mesa;Evapotranspiración;Balance energético.;Hambre Cero;Industria, Innovación e Infraestructura
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : METRIC es un modelo de estimación de evapotranspiración (ET) basado en la teledetección y el balance de energía superficial. Ha sido aplicado con éxito en el oeste de Estados Unidos en cultivos de maíz, soja, trigo y algodón, y validado con técnicas lisimétricas. Sin embargo su aplicación a otro tipo de cultivos ha sido limitado. Así, la hipótesis de esta tesis es que es posible aplicar el modelo METRIC para estimar ET diaria en uva de mesa. Se validaron las estimaciones de ET con datos medidos in situ con un sistema Eddy Covariance (EC) sobre un cultivo de uva de mesa (Thompson Seedless), durante la temporada 2008/2009 en el valle de Aconcagua. El sistema EC presentó Residuales del Balance de Energía (RBE) superiores al 10%, por lo cual se consideró el cierre forzado del balance de energía mediante la razón de Bowen (BREB). Mediante el modelo METRIC se estimó la ET instantánea y diaria en 4 fechas de la temporada 2008/2009, haciendo uso de imágenes del sensor ETM+ (Enhanced Thematic Mapper Plus) a bordo del satélite Landsat 7. Las estimaciones instantáneas (11:24 AM UTC 3) de radiación neta (Rn) mostraron una eficiencia de Nash – Sutcliffe (N-S) de 0.24 con una correlación de 0.93 (R2) y la raíz del error cuadrático medio (RMSE) de 35 W m-2. El flujo de calor al suelo (G) usando el modelo METRIC fue aproximadamente el 10% de Rn y observo deficiencias en sus estimaciones antes de que el cultivo cubriese todo el suelo donde este se desarrolla. G presentó una eficiencia de N–S de -0.39, con una correlación de 0.78 (R2) y un RMSE de 59 W m-2. El flujo de calor sensible (H) presentó una eficiencia de N–S de 0.57, R2 de 0.84 y un RMSE de 31 W m-2. El flujo de calor latente (LE) presentó una eficiencia de N-S -0.46 con una correlación de 0.11 (R2) y un RMSE de 72 W m-2. La ET diaria obtenida mediante el modelo METRIC presentó un RMSE de 0.61 mm día-1, con una eficiencia de N–S de 0.21 y una correlación de 0.47 (R2). De los resultados obtenidos, se puede concluir que, el modelo METRIC es una herramienta útil para estimar ET diaria en uva de mesa cuando el cultivo se encuentra desarrollado (cobertura completa), pero presenta problemas durante el período en que el cultivo no cubre de forma uniforme el suelo.
Descripción : Proyecto para optar al Título de Ingeniero Civil Agrícola.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4358
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/riquelme_f
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons