Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4382
Título : Medición ecográfica preliminar de los músculos glúteo superficial, bíceps femoral y semitendinoso en caballos fina sangre de carrera con deambular estereotipado en pesebrera.
Autor : Muñoz Alonzo, Lisandro; supervisor de grado
Eulufi Moya, María Raquel
Palabras clave : Caballos - Chile;Caballos - Anatomía e histología;Estereotipia;Caballos de carrera - Chile.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del estudio fue medir el espesor de los músculos glúteo superficial, bíceps femoral y semitendinoso de ambos lados del caballo y establecer si existe diferencia según dirección hacia el cual el caballo realiza la estereotipia. Para el estudio se utilizaron 10 caballos fina sangre de carrera residentes del Club Hípico Concepción, 5 con deambular estereotipado en pesebrera y 5 como control sin la estereotipia. A todos se les realizaron ecografías musculares bilaterales para medir el espesor de los músculos glúteo superficial, bíceps femoral y semitendinoso. Se utilizó la prueba de Wilcoxon para establecer si existía diferencia entre los músculos de ambos lados en cada individuo y la prueba Wilcoxon Mann-Whitney U, para comparar el grupo que presenta la estereotipia con el grupo control. Los caballos con y sin la estereotipia, no presentaron diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los músculos evaluados, tampoco se observaron diferencias entre el grupo que presentó la estereotipia y el control. Por lo tanto el espesor muscular de los músculos no se ve afectado por el deambular estereotipado en pesebrera.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4382
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/eulufi_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons