Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4396
Título : Incorporación de bellota (Quercus robur) en la alimentación de jabalí (Sus scrofa scrofa) de criadero y su efecto sobre los ácidos grasos y características sensoriales de la carne.
Autor : Skewes Ramm, Óscar; supervisor de grado
Flores Ahumada, Paulina Graciela
Palabras clave : Jabalíes - Chile;Jabalíes - Alimentación y alimentos - Evaluación;Salud animal.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue evaluar la utilización de bellota en la alimentación de jabalí criado en confinamiento, con un 20% y 40% de sustitución en la ración, y su efecto en las características sensoriales y ácidos grasos de la carne. Para ello se utilizaron tres grupos de ocho jabalíes (Sus scrofa scrofa) cada uno, de 40 ±10 kg de peso vivo. Durante 60 días recibieron bellota (Quercus robur) fresca con cáscara en la ración, un primer grupo recibió bellota al 20% p/p de sustitución, un segundo grupo 40% p/p de sustitución y un tercer grupo (control) sólo ración comercial. Se realizó un análisis químico proximal de la ración, de la bellota y de la carne. También se determinó el perfil de ácidos grasos y colesterol en el músculo Longissimus lumborum, a través de cromatografía gaseosa, y un panel sensorial con catadores entrenados realizó un análisis descriptivo sensorial de la carne utilizando una escala hedónica híbrida. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas entre los parámetros químicos y sensoriales evaluados y los grupos alimentados durante 60 días con bellotas al 20% y 40% de sustitución en la ración.
Descripción : Memoria para optar al grado de Magister en Ciencias Veterinarias, mención Higiene y Tecnología de los Alimentos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4396
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/flores_p
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons