Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4431
Título : Detección de Mycobacterium spp. en muestras de leche cruda comercializada informalmente en la ciudad de Chillán.
Autor : López Martín, Juana; supervisor de grado
Gallegos Vásquez, Claudio Rafael
Palabras clave : Alimentos de origen animal;Tuberculosis bovina - Chile;Leche - Análisis.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La tuberculosis es una enfermedad ampliamente distribuida en el mundo y representa un importante problema en salud pública. En el ser humano la infección es causada principalmente por Mycobacterium tuberculosis. Mycobacterium bovis es la principal causa de tuberculosis en los animales, principalmente bovinos. M. bovis es un importante agente zoonótico cuyo principal medio de transmisión al hombre lo constituye el consumo de leche cruda proveniente de bovinos infectados. El objetivo del presente estudio fue detectar especies del género Mycobacterium spp. en 70 muestras de leche cruda vendida informalmente. Las muestras fueron obtenidas a través de consumidores de la ciudad de Chillán. Estas fueron sembradas en medios de cultivo Lowenstein-Jensen, con y sin glicerol, a 25, 37 y 42,5°C en duplicado. Se observaron colonias so spechosas en ambos medios de cultivo. Posteriormente se les aplicó la tinción Gram y la tinción Ziehl-Neelsen para su análisis. Sin embargo todos los aislados resultaron negativos a la presencia de bacilos ácido alcohol resistentes (BAAR) al análisis mediante baciloscopía. No se detectaron especies de Mycobacterium spp. en muestras de leche cruda distribuida en el comercio informal en la ciudad de Chillán. Adicionalmente se aplicó un cuestionario a los consumidores para conocer sus hábitos de consumo de leche de venta informal y su uso en la preparación de productos lácteos. El 28,6% de los consumidores reconoce ingerir leche cruda. Un 70 % de ellos la utiliza en la preparación de postres, un 14,3% en helados, un 2,6% en la elaboración de kefir, y un 1,4% la usa para la producción de quesillos. La ausencia de BAAR en la leche cruda sugiere la necesidad de realizar estudios adicionales debido a la posibilidad de que los consumidores ingieran leche no pasteurizada directamente o a través de preparados lácteos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4431
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/gallegos_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons