Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4493
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorGonzález Bravo, Yorna Dianaes
dc.date.accessioned2021-01-28T12:23:53Z-
dc.date.available2021-01-28T12:23:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4493-
dc.descriptionSeminario de Título para optar al Título Profesional Profesor Ciencias Naturales y Biología.es
dc.description.abstractEn la actualidad, el rápido avance de la ciencia y tecnología ha impuesto un gran reto para la Educación. De esta manera, se vuelve imprescindible la formación de individuos poseedores de competencias científicas, involucrados en temas sobre ciencia y tecnología. Por ello, la enseñanza de las ciencias tiene como finalidad la alfabetización científica de los ciudadanos, para que estos sean críticos, responsables y comprometidos con su entorno. En relación a esto, en Chile, el curriculum del sector de ciencias naturales busca propiciar la formación de competencias científicas, que todo individuo debe poseer. A partir del año 2001, la política educativa en nuestro país abarca todas las áreas del currículo mediante textos escolares, estos constituyen una herramienta clave en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo un vehículo de transmisión curricular pertinente para que los y las estudiantes del país puedan acceder de manera progresiva a las habilidades, conocimientos y actitudes propias de las asignaturas. La presente investigación evalúa el texto escolar de Biología de primer año medio, editorial Santillana, como recurso didáctico para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, a través de la aplicación de diferentes pautas de evaluación. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que dicho texto escolar presenta un nivel de cobertura curricular completamente desarrollado en el 79,5% de los contenidos. Además, contiene diversos recursos didácticos, siendo el más utilizado las imágenes. Junto con esto, el conjunto de actividades que posee, permite el desarrollo de competencias científicas en los alumnos, en un nivel de desempeño básico.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases
dc.subjectAlfabetización Científicaes
dc.subjectTexto Escolares
dc.subjectCompetencias Científicases
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleEvaluación del Texto Escolar de la asignatura Biología de primer año medio como recurso didáctico para el desarrollo de Competencias Científicas en los estudianteses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons