Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/449
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorContreras García, Yolanda Sofía; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorMuñoz Suarez, Nayadetes
dc.date.accessioned2020-06-19T21:21:38Z-
dc.date.available2020-06-19T21:21:38Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/449-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva.es
dc.description.abstractIntroducción: La educación sexual es uno de los ámbitos que debe ser incorporado como parte de la educación formal. Sin embargo, las condiciones para ello en Chile, no están suficientemente documentadas y sin mayores referencias hacia el nivel preescolar. Objetivo: Explorar las experiencias de educadoras de párvulos de educación sexual en preescolares, en establecimientos públicos y privados del Gran Concepción durante el año 2019. Metodología: Investigación de carácter cualitativo basada en la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de 12 educadoras, por saturación de discursos, con análisis de contenido desde el enfoque fenomenológico. Resultados: La educación sexual se basa en la enseñanza del cuerpo e individuación a partir de diferencias genitales entre niños y niñas. También se realza la higienización corporal y auto-cuidado frente los abusos sexuales. Como facilitadores para su enseñanza están las facultades creativas y receptivas de los equipos pedagógicos, mientras que los obstáculos son las restricciones familiares y la falta de competencias profesionales en el abordaje de la diversidad sexual en la niñez. Conclusión: La educación sexual en el nivel parvulario es una acción desprovista de una perspectiva integral. Se centra en el cuidado del cuerpo y prevención del abuso, con déficit en el abordaje de la diversidad sexual, resultando una educación reactiva a las demandas sociales de turno, sin considerar su incorporación oficial en aporte al desarrollo de las personas a largo plazo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación Sexual-
dc.subjectEnseñanza Preescolar-
dc.subjectEducación Preescolar-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.subjectEducación Sexuales
dc.subjectEnseñanza Preescolares
dc.subjectEducación Preescolares
dc.subjectEducación de Calidades
dc.titleExploración a prácticas de educadoras/es de párvulos respecto a la educación sexual en niños y niñas preescolares: experiencias en el aulaes
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Obstetricia y Puericulturaes
dc.description.departamentoDepartamento de Obstetricia y Puericultura.es
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_exploracion_a_practicas.pdf2,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons