Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/449
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Contreras García, Yolanda Sofía; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Muñoz Suarez, Nayadet | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T21:21:38Z | - |
dc.date.available | 2020-06-19T21:21:38Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/449 | - |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva. | es |
dc.description.abstract | Introducción: La educación sexual es uno de los ámbitos que debe ser incorporado como parte de la educación formal. Sin embargo, las condiciones para ello en Chile, no están suficientemente documentadas y sin mayores referencias hacia el nivel preescolar. Objetivo: Explorar las experiencias de educadoras de párvulos de educación sexual en preescolares, en establecimientos públicos y privados del Gran Concepción durante el año 2019. Metodología: Investigación de carácter cualitativo basada en la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de 12 educadoras, por saturación de discursos, con análisis de contenido desde el enfoque fenomenológico. Resultados: La educación sexual se basa en la enseñanza del cuerpo e individuación a partir de diferencias genitales entre niños y niñas. También se realza la higienización corporal y auto-cuidado frente los abusos sexuales. Como facilitadores para su enseñanza están las facultades creativas y receptivas de los equipos pedagógicos, mientras que los obstáculos son las restricciones familiares y la falta de competencias profesionales en el abordaje de la diversidad sexual en la niñez. Conclusión: La educación sexual en el nivel parvulario es una acción desprovista de una perspectiva integral. Se centra en el cuidado del cuerpo y prevención del abuso, con déficit en el abordaje de la diversidad sexual, resultando una educación reactiva a las demandas sociales de turno, sin considerar su incorporación oficial en aporte al desarrollo de las personas a largo plazo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.subject | Educación Sexual | - |
dc.subject | Enseñanza Preescolar | - |
dc.subject | Educación Preescolar | - |
dc.subject | Educación de Calidad | - |
dc.subject | Educación Sexual | es |
dc.subject | Enseñanza Preescolar | es |
dc.subject | Educación Preescolar | es |
dc.subject | Educación de Calidad | es |
dc.title | Exploración a prácticas de educadoras/es de párvulos respecto a la educación sexual en niños y niñas preescolares: experiencias en el aula | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Obstetricia y Puericultura | es |
dc.description.departamento | Departamento de Obstetricia y Puericultura. | es |
Aparece en las colecciones: | Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_exploracion_a_practicas.pdf | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons