Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4519
Título : Diseño y evaluación de un método para la estimación in situ de parámetros hidrológicos involucrados en los procesos de erosión hídrica.
Autor : Arumi Ribera, José Luis; supervisor de grado
Sangüesa Pool, Claudia Beatriz.
Palabras clave : Erosión hídrica;Suelos.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este estudio se diseñó y construyó un simulador de lluvia para una parcela de erosión de 2,5 x 1 m, con el objetivo de tener un instrumento que permita medir la pérdida de suelo in situ. El simulador construido consta de 4 aspersores del tipo Spray nozzles (boquillas de aspersión de cono lleno sistema Unijet), ubicados en línea, a 1 m de separación. Los aspersores fueron probados en laboratorio en cuanto a su uniformidad y posteriormente el simulador se probó en terreno con 3 diferentes pendientes: 11%, 21% y 39% (9 parcelas en total). La erosión se midió a través de clavos de erosión y del sedimento transportado por la escorrentía. Los aspersores en línea presentaron una uniformidad de 90%, con una intensidad de 124 mm h-1. Cada simulación duró entre 10 a 60 minutos, dependiendo del volumen de escorrentía generado, siendo decisivo el contenido de humedad inicial del suelo. Los valores de erosión medidos a través del transporte de sedimentos variaron entre 103 y 308 kg ha-1 h-1; mientras que con el método de los clavos de erosión se obtuvieron valores entre 6,3 y 61,0 ton ha-1, lo que muestra que hubo movimiento de las partículas del suelo, pero, la alta rugosidad del terreno disminuyó la capacidad de transporte de sedimentos de la escorrentía. A partir de las simulaciones se estimó el coeficiente de escorrentía, el que presentó un promedio de 0,19 para todas las parcelas, variando entre 0,01 y 0,46. El sitio 2 (21 % de pendiente) obtuvo el mayor valor (0,34). De la misma forma se calculó el número de curva para cada simulación, con un promedio global de 34,5, en que el sitio 1 (11 % de pendiente) tuvo el mayor valor (40,4). El simulador construido es una herramienta de fácil uso y de bajo costo, que permite realizar las repeticiones necesarias, para lograr una mayor representatividad espacial de los valores de pérdida de suelo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ingeniería Agrícola, mención Recursos Hídricos.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4519
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/sanguesa_c
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agrícola - Tesis Magíster



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons