Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4536
Título : Parasitismo gastrointestinal y externo en Loica Sturnella loyca Molina, 1782 recolectados en la región del Bío-Bío.
Autor : González Acuña, Daniel A.; supervisor de grado
Soto Muñoz, Marta Luz
Palabras clave : Parasitosis intestinales;Aves - Chile;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Con el objetivo de estudiar el parasitismo gastrointestinal y externo que afecta a la loica en la Región del Bío Bío, Chile, se examinaron 27 cadáveres de loica (Sturnella loyca) que durante el período comprendido entre enero 2005 a diciembre 2008 llegaron por distintas vías a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción en la Comuna de Chillán. El 26 % de las loicas analizadas resultaron positivas al Phthiraptera Brueelia boae, 7,4 % a Menacanthus leistidis y 7,4 % a Menacanthus sturnellae. Respecto a sus poblaciones, se observó que B. boae representó 82,5 % del total de Phthiraptera recolectados, M. leistidis 8,8 % y M. sturnellae 8,8 %. En relación a los ácaros, 14,8 % de las loicas analizadas resultaron positivas a Pterodectes sp., 7,4 % a Harphyrhynchoides sp., 3,7 % a Mesalgoides sp. y 3,7 % a Protophyllodes sp.. El ácaro más abundante fue Pterodectes sp., el cual representó 71,4 % del total de ácaros recolectados, Harphyrhynchoides sp. 22,0 %, Mesalgoides sp. 3,9 % y Protophyllodes sp. 2,6%. En relación a los helmintos recolectados, 18 % de las aves resultaron positivas al céstodo Anonchotaenia longiovata y 3,7 % al acantocéfalo Mediorhynchus robustus. Con excepción de los Phthiraptera B. boae y M. leistidis, todos los hallazgos del presente estudio constituyen nuevos antecedentes para la loica y así mismo nuevos reportes para la biodiversidad de Chile.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4536
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/soto_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons