Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4555
Título : Detección de inmunodeficiencia viral felina y leucemia viral felina mediante PCR en tiempo real en gatos domésticos (Felis catus) en la ciudad de Chillán.
Autor : Ortega Vásquez, René; supervisor de grado
Tabilo Lara, Javiera Cristina
Palabras clave : Retrovirus;Gatos - Enfermedades;Enfermedades transmisibles;Leucemia en animales
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los virus de la inmunodeficiencia viral felina (FIV) y la leucemia viral felina (FeLV) son las enfermedades infecciosas virales más comunes de los gatos. Éstas son capaces de generar alteraciones del sistema inmune y serían la principal causa de morbilidad y mortalidad en los gatos. En este estudio se analizaron muestras de sangre de 50 felinos domésticos con signos clínicos de sospecha de infección retroviral del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, Campus Chillán. Mediante PCR en tiempo real se determinó un 34% de FIV y un 20% en FeLV de positivos del total de los felinos muestreados. Los porcentajes de los resultados de los gatos positivos que se obtuvo en este estudio fueron en FIV un 35,13% en machos y en hembras un 30,88% y en FeLV un 21,6% y en hembras un 15,4%.En el análisis de residencia para infección por FIV, el grupo individual obtuvo un 25% de positividad y en los gatos que viven acompañados de otros fue de 45%. En el caso de FeLV hubo un 10,7% de positivos en el grupo individual y 31,8% del grupo que vive en comunidad. Según edad, FeLV mostró un 16,21% para felinos menores a 5 años y 30,8% en mayores de 5 años. En relación a FIV, los positivos en el primer grupo fue de 35,13% y del segundo grupo 30,8%. En cuanto a los resultados de coinfección se obtuvo un 4% en el estudio.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4555
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/tabilo_j
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons