Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/456
Título : Propuesta metodológica para abordar la prevención del abuso sexual infantil de forma sistemática con niños y niñas de primer y segundo nivel de transición.
Autor : Corrales Huenul, Angélica Aurora; supervisora de grado
Ballesta Muñoz, Javiera
Oviedo Sanhueza, Tania
Palabras clave : Abuso Sexual Infantil;Educación Preescolar;Prevención del Abuso Sexual Infantil;Educación Preescolar;Fin a la Pobreza;Abuso Sexual Infantil;Educación Preescolar;Prevención del Abuso Sexual Infantil;Educación Preescolar;Fin a la Pobreza
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile, el abuso sexual infantil, constituye una de las vulneraciones más complejas que puede sufrir un/a menor por dos razones. Por una parte, conlleva consecuencias catastróficas a lo largo de la vida de un ser humano. Por otro lado, dentro de nuestra sociedad la educación sexual y la prevención del abuso sexual infantil, desde la primera infancia, se considera un tema tabú, que no encuentra cabida para ser abordado, ni dentro de los hogares, ni en las salas de clase. Que dicho sea de paso, son los lugares en los que los infantes pasan gran parte de su tiempo. Sin embargo, la imposibilidad de dialogar con niñas y niños sobre la prevención y el autocuidado, los pone en una situación de vulneración extrema, desprovisto de herramientas para estar alerta, protegerse y pedir ayuda. La presenta monografía, se centró en la recopilación de información teórica y empírica respecto al abuso sexual infantil, revisando su definición, factores de riesgo, marco legal, consecuencias, así como el rol de centros educativos en su prevención. Posteriormente, se efectuó una revisión de diferentes manuales, protocolos y materiales a nivel nacional y latinoamericano con el fin de indagar en propuestas existentes para abordar la prevención del abuso sexual infantil con niños y niñas entre 4 y 6 años. A partir de lo revisado, se desarrolló una propuesta metodológica de elaboración propia para trabajar de forma sistemática este tema con niñas y niños de 1° y 2° nivel de transición, buscando llenar el vacío que actualmente existe respecto a la prevención del abuso sexual infantil, así como colaborar con los y las docentes, que requieran orientación para abordar la temática, en razón de las nulas herramientas que se reciben en la formación universitaria, así como por parte de los centros educativos para con sus profesionales.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/456
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Propuesta_metodologica.pdf4,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons