Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4561
Título : Caracterización demográfica y condiciones de tenencia de la población canina en la zona centro de la ciudad de Chillán, Chile.
Autor : Gädicke L’Huissier, Paula Carolina; supervisora de grado
Jorquera Chávez, María Fernanda
Palabras clave : Animales domésticos;Perros - Chile;Población animal.
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de este estudio fue caracterizar la población canina y sus condiciones de tenencia en la zona centro de la ciudad de Chillán, donde se realizaron 900 encuestas a viviendas, en manzanas escogidas al azar, que aportaron información necesaria para poder definir las características de la población canina y evaluar manejo reproductivo, manejo sanitario, manejo diario y evaluación general, con calificación de 1 a 7. Los resultados reflejaron que dentro de la población de perros en la zona centro de la ciudad de Chillán, hay mayor presencia de machos (55%) que de hembras (45%) sin diferencias significativas (p>0,05), además, la mayoría de los canes se encuentran entre el rango de los 1 y 8 años existiendo diferencia estadística entre las edades de hembras y machos (p<0,05), también se observa que hay mayor cantidad de mestizos (51,9%) que de perros de raza pura (48,1%) pero sin presentar diferencia significativa (p>0,05). La mayoría de los perros en esta zona son de compañía (74,9%) y fueron regalados (53,7%). En cuanto a los indicadores de tenencia responsable se pudo observar que las menores calificaciones fueron obtenidas por los mestizos chicos: 3,8 en manejo reproductivo, 4,7 en el manejo sanitario, 4,7 en manejo diario y 3,8 en la calificación general. En el caso de los perros comprados, estos obtuvieron las mayores calificaciones generales (mediana 5,8). En cuanto a la comparación entre perros de compañía y guardianes, estos no presentan grandes diferencias en los manejos, y en la calificación general en los dos grupos es buena. En este análisis se evidencia que en la zona centro de la ciudad de Chillán, los propietarios tienen una tenencia responsable regular, siendo la peor en el ámbito reproductivo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4561
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/jorquera_m
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons