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Title: ANÁLISIS ESPACIAL DE LOS IMPACTOS EN LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO PRODUCTO DE UNA NUEVA LÍNEA DE METRO UTILIZANDO DATOS MASIVOS
Authors: Carrasco Montagna Juan, Supervisor de Grado
Toledo Ramirez, Alvaro Esteban
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil
Abstract: El sistema de transporte público continuamente está siendo modificado con el objetivo de ajustarse a los requerimientos de los usuarios. Estas intervenciones deben ser evaluadas para saber qué tan efectivas fueron, así se puede generar un aprendizaje respecto a los aciertos y errores cometidos a lo largo del tiempo. El objetivo de esta tesis es evaluar el impacto generado por la implementación de la línea 6 del metro, utilizando datos provenientes de tarjetas inteligentes e incorporando una componente espacial en la modelación. Para esto se plantea una metodología que consta de dos evaluaciones y la cual utiliza a los pares origen destino como unidad de análisis. La primera evaluación estima el impacto que tienen los atributos de uso de suelo, sociodemografía y oferta sobre la demanda del transporte público. Mientras que la segunda evaluación estima cuánto fue el cambio de demanda provocado por la implementación de la línea 6 del metro, esta variación es agregada a nivel de origen y destino para luego analizar cuáles son los sectores más beneficiados. Ambas evaluaciones requieren de la estimación de un modelo econométrico espacial de distribución. La única aplicación de estos modelos al caso del transporte público ha sido a través de un modelo multinivel en un estudio bastante reciente, el cual se encontró durante el desarrollo de este estudio y presenta características similares. Si bien los estudios son parecidos, el detalle de la modelación es distinta, en ese estudio se plantea un modelo multinivel generación/atracción - distribución, mientras que este estudio estima un modelo netamente de distribución. Los resultados confirman la importancia del uso de variables autoregresivas espaciales, ya que todas fueron significativas. Además, la autocorrelación espacial del origen y destino del viaje fueron positivas, es decir, el aumento de demanda de transporte público de sectores cercanos al origen y al destino del viaje fomenta la demanda de transporte público de ese par origen destino. A nivel de viajes generados, las zonas más beneficiadas son aquellas donde están ubicadas las nuevas estaciones. También se observó que los sectores periféricos del sector sur se vieron beneficiados debido a la posibilidad de utilizar la línea 6 a través de trasbordos. Finalmente, a nivel de viajes atraídos, el sector más beneficiado es el oriente.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/457
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