Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4575
Título : Farmacocinética comparada de Ivermectina, Doramectina y Moxidectina administradas por vía endovenosa en equinos.
Autor : Palma Ibáñez, Cristina; supervisora de grado
Torres Ramos, César Sebastián
Palabras clave : Abamectina;Doramectina;Moxidectina;Caballos;Antibióticos en veterinaria;Farmacocinética.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se realizó un estudio con el objetivo de comparar el perfil farmacocinético de ivermectina, doramectina y moxidectina en equinos tratados por vía endovenosa. Se utilizaron 18 equinos adultos clínicamente sanos, entre los 418 y 584 kg de peso corporal, los que se distribuyeron en 3 grupos experimentales. El grupo I fue tratado con 0,2 mg/kg de la formulación comercial de ivermectina al 1%. El grupo II, fue tratado con 0,2 mg/kg de la formulación comercial inyectable de doramectina al 1%. El grupo III fue tratado con 0,2 mg/kg de una formulación comercial de moxidentina al 1%. El grupo IV se mantuvo como control sin tratamiento antihelmíntico. Se colectaron muestras de sangre en distintos tiempos, previo al tratamiento, (T0) y hasta los 75 días post tratamiento. Las muestras de plasma fueron analizadas mediante cromatografía líquida de alta resolucion (HPLC) con detección de fluorescencia, después de su extracción en fase sólida y posterior derivatización. Se utilizó un modelo farmacocinético no compartimental para la determinación de las variables farmacocinéticas. Los resultados fueron comparados con la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Los resultados demuestran que moxidentina produce concentraciones plasmáticas superiores y más persistentes en el tiempo en comparación a ivermectiva y doramectina. Además, presentó un mayor volumen de distribución asociado a una tasa de eliminación menor y a una vida media de eliminación más prolongada, generando un mayor tiempo de residencia en comparación con ivermectina y doramectina.
Descripción : Trabajo de titulación para optar al Título de Médico Veterinario.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4575
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/torres_r_c
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons