Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4613
Título : Revisión de las implicancias de Campylobacter spp. como patógeno alimentario.
Autor : López Martín, Juana; supervisora de grado
Mardones Paila, Gustavo Alonso
Palabras clave : Campylobacter;Zoonosis;Alimentos de origen animal.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Campylobacter spp., descubierto en 1906 por John McFadyean y Stewart Stockman, es considerado como el primer agente etiológico de diarrea en humanos en los países desarrollados, tales como EE. UU e Inglaterra, y el segundo o tercero en países en vías de desarrollo, como los integrantes de América Latina. Las especies termotolerantes de Campylobacter, especialmente C. jejuni y C. coli, son mundialmente reconocidas por generar la campilobacteriosis, una zoonosis emergente que cursa con enterocolitis en humanos, asociada al consumo de alimentos de origen animal, tales como la carne de aves de consumo o leche no pasteurizada, además de aguas residuales. El cuadro clínico generado por estas especies suele ser autolimitado, y la aplicación de un esquema antibiótico solo está recomendado en casos clínicamente severos, debido al desarrollo de patrones de resistencia antibiótica por las especies termotolerantes de Campylobacter spp., específicamente a antibióticos de la familia de las fluoroquinolonas, macrólidos, aminoglicósidos, betalactámicos y tetraciclinas, situación que ha emanado de la incorrecta utilización de estos fármacos en salud animal y humana. En lo que respecta a la normativa, a pesar de que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) son consideradas como enfermedades de notificación obligatoria, aspectos relacionados con resistencia antibiótica de Campylobacter spp. como patógeno alimentario, no son considerados dentro de la normativa que vigila a los agentes que poseen resistencia antimicrobiana en Chile. Por otra parte, debido a la poca implementación de métodos para su detección, su notificación hacia laboratorios de referencia es baja, mientras que tampoco es considerada dentro del Reglamento Sanitario de los Alimentos como un microorganismo emergente en alimentos. Para esta revisión, se utilizaron publicaciones científicas con información actualizada y contingente del área desarrollada, obtenida desde revistas científicas, boletines epidemiológicos y capítulos de libros que analizan tópicos de Campylobacter spp. en alimentos, para así generar reflexiones sobre la problemática que generan las especies termotolerantes de Campylobacter en salud pública. Es por ello, que esta investigación bibliográfica busca analizar y describir a Campylobacter spp. como un patógeno alimentario y resistente a antibióticos, considerando tópicos como diversidad patogénica, situación nacional e internacional, alimentos implicados en una ETA por Campylobacter spp. y métodos de detección en laboratorios de análisis de alimentos, a fin de generar discusiones y conclusiones sobre esta temática, estimulando a reconocer al patógeno como un agente de importancia en la industria alimentaria, con la necesidad fundamental de acrecentar el interés de Campylobacter spp. como agente alimentario y resistente a antibióticos.
Descripción : Trabajo de especialización para optar al grado de Magister en Tecnología y Seguridad de Alimentos de Origen Animal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4613
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/veterinaria/mardones_g
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Revisón de las implicancias de Campylobacter spp. como patógeno alimentario.pdf110,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons