Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4630
Title: Análisis del circuito de ventilación mediante simulación con ventsim de una mina subterránea de carbón artesanal en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.
Authors: Díaz Noriega, Ramón; supervisor de grado
Rivera Abello, Gersson Alberto
Keywords: Minas de Carbón;Chile;Curanilahue;Pequeños Mineros;Chile;Curanilahue;Ventilación de Minas;Chile;Curanilahue;Túneles;Ventilación;Minas de Carbón;Curanilahue;Pequeños Mineros;Curanilahue;Ventilación de Minas;Curanilahue;Túneles;Ventilación;Chile
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La minería artesanal posee características y deficiencias que han dificultado que la penetración de nuevas tecnologías de simulación de procesos se aplique a las faenas de este rubro, puesto que sólo la gran y mediana minería o empresas de consultores poseen los recursos necesarios para costear el precio de las licencias y el conocimiento para su uso. Por lo tanto, el enfoque de este trabajo es poner a disposición de una faena de carbón de minería artesanal de la Provincia de Arauco, Región del Biobío, Chile, una de estas herramientas que permiten realizar simulaciones en 3D del sistema de ventilación de la mina. Se recopilan antecedentes y datos del caso de estudio, mediante un trabajo en terreno, que permitan hacer una correcta implementación de la mina en el software de simulación, definir correctamente el circuito de ventilación existente, y las posibles dificultades y limitaciones que conlleva la recopilación de datos en minería artesanal. Los datos recopilados permiten implementar un modelo tridimensional del caso de estudio en VentSim™. El modelo calibrarlo obtiene una desviación del 4.4% respecto a las mediciones realizadas in situ. En base a esto se determinó que el modelo construido fue lo suficientemente robusto para abordar la el comportamiento del circuito de ventilación ante el avance de las labores de la mina y el impacto en los flujos del sistema cuando se termine la excavación de una nueva conexión a superficie, que se encuentra en fase de construcción. El modelo de simulación permite concluir que el sistema de ventilación cumple con los caudales totales de inyección requeridos según la legislación vigente, tanto para las condiciones actuales de la mina como para la condición futura, con un superávit del 20% sobre el caudal total requerido.
Description: Informe de Memoria de Título para optar al Título de Ingeniero Civil de Minas.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4630
Appears in Collections:Ingeniería Metalúrgica Tesis - Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Analisis del circuito de ventilacion.pdf3,88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons