Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4636
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorLavín Zavala, Verónica del Carmenes
dc.contributor.authorMuñoz Cuevas, Araceli Priscilaes
dc.contributor.authorRivas Vega, Rosa Angélicaes
dc.date.accessioned2021-03-04T15:38:55Z-
dc.date.available2021-03-04T15:38:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4636-
dc.descriptionTrabajo de titulación para optar al grado de Licenciado en Educación y Título de Profesor/a de Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectuales
dc.description.abstractEste informe presenta una propuesta didáctica que tiene como finalidad fortalecer la autonomía en estudiantes integrados en escuelas regulares diagnosticados con discapacidad intelectual leve o moderada de entre 10 a 13 años de edad. Para ello se contempló identificar sus aspectos débiles mediante un diagnóstico psicopedagógico, centrado en las conductas adaptativas de los niños (as), con mayor énfasis en las de autonomía para determinar el nivel que alcanzaban en busca de trabajar en su fortalecimiento, lo que permitirá que mejoren su calidad de vida y prepararlos para el futuro. Esta propuesta didáctica consiste en 10 talleres que podrán ser llevados a cabo en horas de libre disposición. Junto con ellos se planificaron 3 talleres para padres y 2 para los equipos de aula con el fin de trabajar en coordinación con ellos, alcanzar metas establecidas y lograr un objetivo compartido. Para dar sustento a la propuesta se realizó una indagación bibliográfica que buscó conocer experiencias símiles en esta materia, sirviendo de guía y fortalecimiento de esta. Finalmente se contempló volver a realizar el diagnóstico psicopedagógico del inicio, para verificar el cumplimiento de los objetivos de cada taller. Como se ha señalado esta es una propuesta, ya que producto de la Pandemia Covid-19 que este año 2020 afecta al mundo entero, resulta imposible ejecutarla, puesto que está planificada para que se realice de manera presencial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAutonomíaes
dc.subjectDiscapacidad Intelectuales
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectConducta Adaptativaes
dc.subjectIntegración Escolares
dc.titleFortalecimiento de la autofortalecimiento de la autonomía en niños(as) y jóvenes de 10 a 13 años de edad, en situación de discapacidad intelectual leve o moderada.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons