Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4657
Título : Una definición de 4-Estados para el predespacho térmico de generación y el manejo de Valles y puntas en la curva de demanda = A 4 state definition for the therminal unit commitment and the management of peaks and valleys in the demand curve.
Autor : Roa Sepúlveda, Claudio Andrés; supervisor de grado
Pavez Lazo, Boris Javier
Palabras clave : Electricidad;Sistemas Eléctricos de Potencia - Despacho de Carga;Recocido Simulado (Matemáticas).
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En esta tesis se investiga la solución al problema de predespacho térmico o de planificación de unidades térmicas de generación mediante la definición de los estados de Apagado, Banking, Mínimo Técnico y Máxima Generación. Esta propuesta difiere de la definición tradicional de estados On/Off usada para representar los posibles estados operacionales de las unidades cuando el problema de planificación se formula ya sea como un problema de optimización económica (formulación tradicional), como un problema basado en modelos de mercados eléctricos o como un problema basado en modelos con restricciones ambientales. La resolución del problema de optimización basado en un modelo de 4-Estados, se aborda con la técnica Simulated Annealing. Mediante heurísticas basadas en la información de las restricciones del problema, se propone una metodología para la generación de soluciones de prueba factibles lo cual mejora la rapidez y la convergencia de la solución. Este algoritmo permite superar el incremento exponencial en la dimensionalidad del problema respecto al aumento en el número de estados operacionales del modelo propuesto. Mediante cuatro sistemas de prueba, se investiga la sensibilidad en la variación del costo total y en la eficiencia de la planificación. Al considerar variaciones importantes entre los períodos de punta y valle, se demuestra que con más estados posibles de operación y en particular incluir el estado Banking, se logra un buen manejo en las curvas de demanda en el sentido de evitar problemas de infactibilidades y problemas de excesos en las capacidades de reserva.
Descripción : Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención en Ingeniería Eléctrica.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4657
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/pavez_l_b
Aparece en las colecciones: Ingeniería Eléctrica - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Pavez_l_b.pdf37,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons