Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4807
Título : Diagnóstico y percepción de la comunicación formal descendente establecida entre el DAEM y los Directores y Docentes del sistema comunal de San Pedro de La Paz.
Autor : Domínguez Águila, Carmen Lucía; supervisora de grado
Moscoso Barría, Ana Leonarda
Palabras clave : Comunicación no Verbal.
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La calidad de la educación representa un formidable desafío para la Reforma Educacional Chilena, pues requiere reforzar los resultados ya alcanzados y, de paso, establecer las bases de un país más competitivo en un mundo globalizado. Como resultado, nacen hace tres décadas los Departamentos de Administración de la Educación Municipal (DAEM), responsables de la gestión escolar descentralizada en cada Municipalidad y en cada Región del país. La productividad, la eficiencia, la satisfacción de su comunidad escolar, el trabajo en equipo y las comunicaciones pasan a ser objetivos centrales en dicha gestión. Este trabajo busca estudiar la comunicación descendente existente en un DAEM frente a las escuelas bajo su jurisdicción en la Región del Bío-Bío. La muestra estuvo constituida por 110 docentes en un total de 11 Unidades Educativas del Municipio de San Pedro de la Paz. Los resultados permiten identificar los elementos centrales que conforman el modelo de comunicación utilizado, describiendo la relación entre estos elementos, las estrategias más usadas, la imagen que proyecta y la percepción que de ella tienen los subordinados. Se observa que en la medida que desciende la comunicación en la escala jerárquica de mando va sufriendo importantes distorsiones en su contenido.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Administración Educacional.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4807
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/moscoso_a
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Ana Leonarda Moscoso Barría.pdf183 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons