Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4855
Título : Sentidos y significados sobre la educación y el trabajo de jóvenes estudiantes de enseñanza media Técnico Profesional.
Autor : Ganter Solís, Rodrigo; supervisor de grado
Tornel Cifuentes, Mabel Alejandra
Palabras clave : Estudiantes de Educación Media;Chile;Educación Técnico Profesional;Chile;Jóvenes;Aspectos Sociales;Socialización
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La perspectiva de los estudios de juventud ha relevado la condición juvenil como caracterizada por la heterogeneidad de experiencias y expectativas que han dado lugar a múltiples trayectorias, rompiendo con la antigua idea de un proceso de carácter lineal que situaba al joven en un período de transición que seguía a la infancia y servía como preparación para la vida adulta (Sepúlveda, 2004; Montes y Sendón, 2006; Legaspi et. al., 2001, entre otros). Esta conceptualización de la juventud como un proceso de transición lineal concebía al joven desde una perspectiva que privilegiaba la homogeneidad, lo estático. Esto, debido en gran parte a las escasas posibilidades de romper con los ciclos de reproducción social, cuestión que antaño permitía a las familias disponer de ciertas certezas con respecto al futuro de sus hijos. Sin embargo, las transformaciones que comenzaron en el período de posguerra marcaron de manera fundamental la definición y el estudio de la juventud, puesto que las perspectivas que tradicionalmente habían teorizado sobre este fenómeno se volvieron poco a poco obsoletas; nuevos estudios, nuevas corrientes han relevado la condición juvenil como un período influido por múltiples factores que condicionan de manera diversa las experiencias del ser joven.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Social y Desarrollo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4855
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/tornel_m
Aparece en las colecciones: Departamento de Sociología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Mabel_Tornel.pdf232,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons