Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4916
Título : Relación entre aprendizaje autodirigido, autoeficacia, rendimiento académico y características sociodemográficas en alumnos de fonoaudiología.
Autor : Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado
Escobar Gutiérrez, Alfonso
Palabras clave : Aprendizaje;Estudiantes Universitarios - Autoaprendizaje;Estudiantes de Fonoaudiología - Autoaprendizaje;Educación Médica.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el contexto educativo actual, toma relevancia la posibilidad de formar aprendices autónomos y con una alta autopercepción de eficacia; que sean capaces de aprender durante toda la vida y hacer frente a cualquier desafío que se les presente. Los alumnos de Fonoaudiología presentan reprobación de asignaturas en los distintos niveles de la carrera, por lo que se hace relevante el estudio de competencias como la autoeficacia y a aprendizaje autodirigido; teniendo en cuenta su relación con el rendimiento académico y la falta de investigación de estas variables en Fonoaudiología. Los objetivos generales del estudio fueron: 1) Establecer la relación entre las características sociodemográficas y académicas de estudiantes de Fonoaudiología de dos universidades Chilenas y el aprendizaje autodirigido y autoeficacia general y académica. 2) Evaluar validez y consistencia interna de dos escalas de autoeficacia académica en estos estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra fue de 282 estudiantes de Fonoaudiología a quienes se aplicó cinco instrumentos: Escala de Autoeficacia Académica General de Torre, Escala de Autoeficacia Percibida específica de situaciones académicas de Palenzuela, Escala de Aprendizaje Independiente de Fisher, King &Tague, Escala de Autoeficacia General de Bassler, Schwarzer y Jerusalem; y un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4916
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/escobar_g_a/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Médica - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Alfonso Escobar.pdf197,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons